Tendencias de empleo en 2017

fuentes

Si retrocedemos 10 años en el tiempo y recordamos cuales eran los negocios emergentes o las profesiones más demandadas hace una década comprobaremos que poco tienen que ver con las actuales. Algunos de los perfiles más buscados hoy en día ni siquiera existían, y todo se debe a la revolución que ha supuesto la llegada de la era digital también al mundo empresarial.

Tanto a la hora de emprender un nuevo proyecto profesional con garantías de éxito como si el objetivo es la búsqueda activa de empleo por cuenta ajena, es importante conocer las tendencias del mercado laboral del 2017, un mercado cambiante, en el que comienza a notarse la recuperación económica y en el que surgen nuevas oportunidades

En la situación actual, llama la atención la interrelación, ya consolidada, entre el entorno tecnológico y el factor humano. Ambos elementos son claves para el desarrollo y la expansión empresarial y los dos actúan en armonía para conseguir objetivos comunes. Tan importante es la labor de un experto programador como la de un jefe de equipo.

Las estimaciones de empleo, para este año, prevén la creación de unos 300.000 puestos de trabajo, con una tasa de paro del 17,8% (datos del último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Seguramente, un número destacado de esos empleos estarán relacionados con los dos sectores señalados: el tecnológico y el de los recursos humanos.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas?

  1. Tecnología sí o sí. No solo cualquier persona que busque un empleo debe conocer las herramientas informáticas básicas que hagan posible su trabajo, las propias empresas necesitan de la tecnología para hacer realidad cualquier proyecto, independientemente del sector al que se dediquen. Las que no han sabido transformar su sistema de trabajo y adaptarse a los cambios que, poco a poco, se han impuesto, han desaparecido o se han quedado obsoletas. Programadores, expertos en Big y Small Data o en el llamado Internet de la cosas, creadores de nuevas apps y también especialistas en campos novedosos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad son algunos de los empleos que más crecen en demanda (y continuarán haciéndolo) en este 2017.
  2. Recursos Humanos. Gestionar el capital humano, aprovechar las características y aptitudes de cada persona (no solo sus conocimientos) es otro de los retos de las nuevas empresas. Retener el talento, motivar, hacer equipos, saber gestionar un proyecto que implique a varios sectores… los profesionales capaces de lograrlo: directivos, mandos intermedios y gestores efectivos se encuentran también entre los trabajadores más buscados.
  3. La nueva comunicación. Llegar e interconectar con el cliente o consumidor final es objetivo básico de cualquier empresa y más en un mundo globalizado en el que las posibilidades de crecimiento son infinitas. Los empleos relacionados con el marketing, la publicidad y la comunicación en general crecen ofreciendo nuevos retos y posibilidades: expertos en posicionamiento SEO, publicistas con ideas innovadoras y en general profesionales del marketing digital están también en alza en este año de tendencia positiva en lo que respecta al mercado laboral.
Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *