Servicios de topografía y georadar

topografia

La tecnología es utilizada en todos los espacios de construcción de obras. La topografía entra como un conjunto dentro de la misma. Nos referimos a que la topografía forma parte de una tecnología avanzada para colocar puntos de control en alguna obra. Los servicios ofrecidos son variados y, como es de costumbre, cada compañía es diferente. Algunas pueden ofrecer sistemas cómputos o proyectos de topografía modificada. Mientras que otras ofrecen solamente la estructuración de una topografía original, es decir, sin ninguna modificación previa. Todos estos servicios de topografía y georadar pueden estar disponibles en cualquier país.

Las actividades comerciales que se ofrecen están orientadas específicamente al establecimiento de puntos geodésicos. Estas, a su vez, sirven de base para la elaboración de cartografía digital. Esa misma elaboración suelen ser de distintas escalas, ofreciendo un punto de vista distinto a la topografía tradicional. El levantamiento de puntos de control, antes mencionados, es el pedestal de la referenciación de puntos geográficos de un mapa.

Te mostraremos la lista más completa de los servicios de topografía que dan compañías a nivel mundial. De hecho, cada una de ellas cuenta con una especialización para que se adapte correctamente a cualquier escenario. Las cotizaciones hechas dependen de la cantidad de servicios contratados. Dentro de los servicios se encuentran:

Nivelación GPS

Si se desea medir distancias verticales, la nivelación GPS es una buena metodología. Los desniveles entre puntos también son captados a través de esta tecnología o, por otra parte, las diferencias de nivel. Se utiliza frecuentemente en estaciones de trenes, se mide la altura y se verifica si es la correcta. De esa manera se evitan problemas técnicos a largo plazo.

Establecimiento de redes geodésicas

Se determinan las posiciones geográficas diferenciales, como latitud, longitud y elevación. Además, se utilizan también receptores GPS para un alto rendimiento. En términos coloquiales, lo que se busca es materializar algunos puntos sobre un terreno horizontal.

Asesoría especializada

Se hace un seguimiento técnico, donde el usuario es capaz de entender el proceso topográfico en estudio. Se detallan y se buscan soluciones específicas para el buen funcionamiento y la buena estructuración de la obra. 

Servicios de georadar y para qué funcionan

El estudio con georadar es una de las formas más eficientes de analizar el subsuelo. Esta técnica nos permite la obtención de datos de manera óptima en terrenos planos. También podremos descubrir cuevas subterráneas o cavernas. Algunos servicios disponibles en el mercado son:

Localización de agua potable

El radar de penetración terrestre permite, a través de la tecnología Utility Scan, la ubicación de agua. El sistema detecta aberturas o fracturas del subsuelo, permitiendo la obtención de datos y de la cantidad contenida en ese espacio. La tarea de búsqueda no suele ser compleja, gracias al servicio especializado todo se hace de manera práctica.

Evaluación de concreto y asfalto

Se estudia con sumo cuidado el escaneo de la estructura sólida horizontal. Antenas de alto alcance permiten ver algunas anomalías en el concreto o asfalto. De esa manera se proporciona una evaluación de estructura más amplia y, posteriormente, se obtienen muestras.

 

Ventajas del georadar

Para algunos quizá sea un tema ecológico, donde se ponga en riesgo el ambiente. Sin embargo, es un tema totalmente distinto. El uso del georadar no implica desmontar o remover piezas por donde este se pasa. Contratar estos servicios es más rentable que las de topografía, ya que este es un método rápido y menos complejo.

Es muy usado en lugares donde existen yacimientos arqueológicos o históricos. La versatilidad del georadar permite que el estudio sea fácil. Por otra parte, estudia el subsuelo de manera eficiente y con resultados innovadores. Toda falla quedará al descubierto con la implementación de estos “nuevos”, en términos tecnológicos, servicios.

Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *