Search Engine Optimization (SEO)

seo-1327870_640

¿Qué es el SEO?… Y ¿Para qué se utiliza?

Posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web.

La optimización web va referida al proceso técnico en el cual mediante técnicas de trabajo se realizan cambios a la estructura e información que contiene una página web. Esto en función de mejorar la apariencia de un sitio web para que aparezca en las primeras posiciones de los resultados en los diferentes buscadores. Este concepto es también conocido por sus iniciales en inglés “SEO” (search engine optimization) que en español significa “optimización de motores de búsqueda”.

En resumen la optimización en los motores de búsqueda o SEO, va dirigida hacia la optimización de los resultados que se obtienen al momento de realizar una consulta en internet. Las personas encargadas de realizar estas tareas mencionadas con anterioridad se denominan posicionadores web o consultores SEO estos estarán encargados de analizar la estructura, el contenido y el posicionamiento actual de la web en relación a las demás; Asimismo el consultor SEO debe mantener informado de la situación actual de la pagina web que está trabajando, y asimismo definirá una estrategia de posicionamiento personalizada según las necesidades que cada una tenga.

Nacimiento de las optimizaciones web

Las primeras optimizaciones de páginas web fueron realizadas en la década de los 90´s. El proceso incluía una utilidad denominada araña web, ésta era una herramienta perteneciente al motor de búsqueda. Trabajaba en función de descargar páginas y almacenar en los servidores los datos que pertenecían a ella, para que posteriormente un segundo programa la indexaba (registraba información para luego crear un índice) y extraía la información relevante de la pagina web descargada, para que así más adelante el usuario pudiera tener acceso a ella con facilidad.

Se comienza a reconocer la necesidad que tenían las páginas web de estar bien posicionadas y visibles a la hora de ser buscada, allí ya se puede apreciar como la demanda del SEO fue en un considerable crecimiento. Consiguiente a esto, los profesionales en posicionamiento web tenían el deber de mejorar los resultados para sus usuarios, debían trabajar en que sus páginas mostraran búsquedas relevantes en vez de páginas no relacionadas. Años más tarde se crea Google, quien atrajo seguidores muy rápidamente gracias a su diseño sencillo y a su eficacia. Se fueron creando muchos más buscadores luego de la creación de Google estos fueron Yahoo, Blind, MSN, Ask… Pero aun así Google se ha mantenido en la cima debido a sus frecuentes actualizaciones y eficiencia en sus búsquedas

¿Por qué es importante tomar en cuenta el SEO?

Según lo anterior se puede apreciar que existen muchas razones por la cual se puede decir que es necesario tomar en cuenta el SEO. Al momento de querer que tu página web crezca tomarlo en cuenta te ayudara a incrementar las visitas y a que tenga más popularidad entre los usuarios.

La razón más importante sería que le da utilidad a tu página web, tanto para usuarios como para motores de búsqueda. La optimización en motores de búsqueda ayuda a los buscadores a entender sobre que trata cada página y si es útil o no para los usuarios a los cuales estas van dirigidas.

En conclusión se puede decir que las páginas web deben estar bien estructuradas para así poder alcanzar los objetivos que ésta se plantea. Si no se tiene la experiencia necesaria contactar con un profesional en posicionamiento web para que este pueda ayudarte a ubicar tu pagina web dentro de los primeros resultados en los buscadores, incrementar tus visitas y asimismo dar a conocer tu página entre los usuarios.

Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *