¿Qué es una sociedad de capital de riesgo?

Bundle of bank notes euro and lock

Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten eminentemente sus recursos en la financiación temporal de pequeñas y medianas empresas renovadoras y con esperanzas de desarrollo que no coticen en Bolsa. Asimismo  prestan su apoyo a empresas de nueva creación.

Las Sociedades de Capital riesgo se encuentran reguladas por la Ley 1/1999, de cinco de enero. En esta normativa, se define el capital riesgo como “una actividad financiera consistente en administrar recursos a medio y a largo plazo, mas sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que presentan contrariedades para acceder a otras fuentes de financiación”.

¿QUÉ SUPONE LA ENTRADA EN MI EMPRESA DE UNA SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO?

La Sociedad de Capital riesgo aporta inversión a cambio de transformarse en asociado del negocio, en un porcentaje que no acostumbra a ser superior al treinta por ciento . Esta aportación se efectúa frecuentemente vía subscripción o bien adquisición de acciones.

La permanencia de los inversores en la sociedad se restringe mientras que dura el proyecto financiado: entre 8 y 12 años para un negocio nuevo y un máximo de 5 años para compañías con experiencia.

La entidad que deposita su capital en el negocio no es un asociado pasivo. Participa mediante su presencia en el Consejo de Administración en la toma de resoluciones estratégicas y presta consultoría en todos aquellos temas en los que se le requiere. Va a poder posicionarse en cuestiones definitivas para la evolución del negocio, mas jamás va a poder interferir en procedimientos de la operativa diaria. La entidad no busca, en ningún instante, el control efectivo de la sociedad, sino más bien

Cuando concluye el plazo acordado, la entidad de capital riesgo deja su participación en la compañía a cambio una plusvalía como recompensa al riesgo asumido. El inversor escogerá entre estas modalidades: ofrecer la recompra de su participación a la sociedad, vender a terceros el conjunto de sus acciones, salir al mercado de valores o bien liquidar la compañía.

que-es-el-capital-riesgo

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA PYME QUE QUIERA SER PARTICIPADA POR UNA SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO?

Las Sociedades de Capital riesgo priman aquellos proyectos empresariales que se desarrollen en campos activos, con posibilidades de desarrollo.

Otro requisito imprescindible para optar a la financiación es la calidad de su equipo directivo para cumplir las estrategias definidas en su plan de negocio. De esta manera, la experiencia de los asociados y la historia de la compañía son las mejores cartas de presentación frente a una Sociedad de Capital riesgo .

¿CÓMO LLEVAR A CABO UNA NEGOCIACIÓN CON UNA SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO?

Si cumple los requisitos para pedir esta fórmula de financiación, va a deber conocer cuáles son las entidades de capital riesgo con más posibilidades de interesarse en su negocio.

Una vez concertada la entrevista, va a deber presentar un informe que resuma su proyecto de inversión, con referencia a sus necesidades financieras y una descripción de las actividades, mercados y equipo humano con que cuenta.

Si el resultado de los primeros contactos es positivo, la entidad de capital riesgo le pedirá un documento en el que se detalle su plan de negocio. Este estudio de aptitud puede llevar entre 6 semanas y 6 meses.

Si la entidad se muestra conforme con su propuesta, se empezarán las negociaciones para hacer una valoración de la compañía, número de acciones que requiere la entidad de capital riesgo a cambio de su aportación, la estructura de la financiación y los instrumentos financieros que se van a poner en marcha.

Separator image Posted in General.

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *