Cómo emprender en el sector del arte digital

citm

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en todos los sectores de la economía y ya son fundamentales para el desarrollo y éxito de cualquier empresa pero, además, la industria de la animación y del arte digital es, en sí misma, un segmento emergente donde tienen cabida proyectos innovadores que combinan tecnología y creatividad.

Crear y lanzar al mercado tu propio videojuego; montar un estudio de animación o uno especializado en modelaje de personajes o en efectos especiales; dar los pasos para llegar a tener una agencia de publicidad centrada en el márketing digital; poner en marcha una productora de vídeo y/o televisión; desarrollar una innovadora aplicación para móvil o ser diseñador gráfico independiente… son muchos los posibles proyectos que la industria digital recibe con expectación.

No cabe duda que este sector es uno de los que más puestos de trabajo ha generado en los últimos años: diseñadores, productores de contenidos, creadores publicitarios, expertos en gamificación… pero no hay que olvidar que, si quieres dedicarte al mundo del arte digital por tu cuenta, existe la posibilidad de emprender y llevar a cabo tu propio proyecto.

Requisitos básicos para el éxito del proyecto

Si te apasionan las nuevas tecnologías, tienes una idea y sueñas con hacerla realidad, has de prepárate muy bien porque, como en cualquier otro sector, no es fácil hacerse un hueco en la industria digital. La propia creatividad es importante, pero no basta. Una adecuada formación, que te permita conocer a fondo los secretos de esta industria innovadora y competitiva, y que además de prepare para dominar las distintas herramientas tecnológicas a tu alcance, es básica antes de plantearte lanzar tu propio proyecto.

La digital es una industria exigente y cambiante. Conocer las últimas tendencia y la tecnología más avanzada para hacerlas realidad es indispensable para todo aquel que quiera hacer de este mundo apasionante su profesión.  De hecho,  La creciente exigencia de máxima cualificación es lo que ha hecho que cada vez sean más los profesionales que cuentan con estudios superiores como los que ofrece el Grado en Diseño, Animación y Arte Digital que ofrece en Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya. La idea de este tipo de nuevos Grados es proporcionar una formación completa que, por supuesto, incluya todos los conocimientos técnicos necesarios para poder desarrollar cualquier expresión artística, pero que, además y pensando especialmente en los emprendedores, ofrezca las claves para poder llevar a la práctica un proyecto de futura empresa digital.

Por otro lado, además de esta formación tan indispensable y que será la base de tu futuro, la gran suerte del sector digital es la amplia y muy accesible información que proporciona sus usuarios. El mundo digital, siempre en constante evolución y muy competido, tiene, aunque suene contrario, un carácter muy abierto a la hora de compartir conocimientos y habilidades por lo que será muy importante saber encontrar las mejores fuentes de sabiduría para tu desarrollo.

Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *