Design Thinking: Innovación en el diseño de los negocios

design thinking

El pensamiento de diseño o Design Thinking, es una poderosa herramienta que te permite innovar con un enfoque centrado en las personas. En esencia, el Design Thinking es emplear la forma de pensar de un diseñador para solucionar un problema y aplicarlo en los negocios.

Contenido

¿Alguna vez te has preguntado como los diseñadores pueden llegar a soluciones tan creativas? ¿como logran pensar las cosas de forma diferente? Lo que hace especial a un diseñador en este sentido, es que logra sistematizar una forma de pensar para enfrentar un problema, que no parte de la solución como suelen hacer la mayoría de las personas, sino que comienza por empatizar con quien sufre el problema, para finalmente pensar “fuera de la caja” y comenzar un proceso de pensamiento divergente en el cual se proponen muchas soluciones, y finalmente un proceso de pensamiento convergente en el cual se hace un filtro y se ponen a prueba las soluciones más viables, factible y fiables.

Esta forma diferente de enfrentar los problema permite crear soluciones innovadoras a problemas complejos y dado su enfoque centrado en las personas, resultan productos y servicios que se sabe tendrán aceptación en el mercado o incluso pueden crear mercados nuevos.

El Design Thinking no nos dice como hacer las cosas paso a paso, si no que mas bien propone un marco de trabajo, una forma de pensar para enfrentar lo problemas, y si bien el proceso no es lineal (una cosa viene siempre después de la otra), si no mas bien recursivo (se pone a prueba algo y si es necesario se vuelve a una etapa anterior para mejorar el resultado), se pueden identificar claras etapas en un proceso de Design Thninking, las cuales se pueden ver a continuación.

Las etapas son Comprender, Observar, Definir, Idear, Prototipar, Testear(Validar) e Implementar, y estas etapas de separan en tres fases, Inspiración, Ideación e Implementación.

La primera fase es la de Inspiración (también conocida como “Identificación” o como “Empatizar”). Aquí lo esencial es impregnarse del problema y de quien lo sufren definir y entender quienes son, cuales son sus necesidades, cual es su realidad. Finalmente se definen los puntos claves que definen el problema y se pasa a la siguiente etapa.

La segunda fase es la de Ideación (también conocida como Sintetizar). Aquí es donde se lleva lo aprendido en la etapa anterior a una serie de soluciones. Aquí es esencial “pensar fuera de la caja” proponer soluciones ridículas a veces es una buena idea en orden para llegar a una solución creativa, por lo que es necesario alentar las ideas alocada y diferentes. Finalmente y siempre con el foco centrado en las personas, se comienza un proceso de pensamiento convergente en el que se van filtrando las ideas y conectando los puntos para llegar finalmente a las ideas que serán puestas a prueba.

Aplicar el pensamiento de diseñador a los negocios
La tercera fase es la de Implementación. Aquí es donde finalmente se pasa de idea a prototipo y finalmente a producto. Cuando se pone a prueba una solución, no se realiza un producto terminado, si no un prototipo el cual debe ponerse a prueba en terreno y las personas serán finalmente quienes te indicaran si tu solución resuelve o no sus necesidades, en caso de no ser suficiente, y tomando en cuenta el aprendizaje del proceso, hay que volver a pasos anteriores y corregir el rumbo con lo aprendido, y repetir el proceso hasta llegar a una solución suficientemente buena como para producir.

El Design Thinking ademas puede ser un medio para instalar una cultura de innovación en la empresa, siempre y cuando se comprenda que el pensamiento de diseño se debe adoptar en toda la organización. El Design Thinking no vive de forma aislada en una parte de la empresa y por eso, suelen ser muy útiles ciertas herramientas como software para la administración de nuestro negocio, que contienen apartados diseñados específicamente para la planificación y el testeo.

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *