Consejos para ser un líder, no un jefe

ser jefe y no lider

El liderazgo es una competencia precisa para dirigir una compañía y de su desarrollo va a depender que el encargado de un área pueda ser clasificado como un buen jefe.


La pasión por su trabajo, visión de negocios futurista y humildad precisa para aprender, son las primordiales peculiaridades que un jefe debe tener para transformarse en un líder capaz de dirigir con éxito una organización.
La crisis deja a las compañías con recursos humanos y materiales limitados, es vital maximizarlos, de ahí que es preciso dar órdenes precisas que guíen”, afirma la especialista en liderazgo y relaciones interpersonales, Daniela de León.
La pasión es la fuerza que ayuda a vencer los obstáculos y cumplir los objetivos, asegura la creadora de Acrecienta Consultores, Cecilia Riviello.
Para Julio Gutiérrez, ex- vicepresidente de Starbucks Coffee International, el ingrediente esencial es “estar siempre y en toda circunstancia interesado y preparado aprender”.
Y si bien la mayor parte considera que los líderes nacen, lo cierto es que “la mayoría de ellos se hacen merced a que ejecutan las ideas y explotan su potencial”, afirma Javier García, consejero independiente y ex- vicepresidente mundial de Colgate-Palmolive.

Cualidades precisas para ser un jefe y líder de éxito

  • Habilidades para tratar con las personas: La mayor causa individual de descalabro de ejecutivos y gerentes recién promovidos es la inhabilidad de formar equipos y asociaciones eficaces en todos y cada uno de los niveles dentro y fuera de la organización. Los líderes forman relaciones de confianza y respeto.
  • Manejo de recursos y procesos: “El buen líder es aquel capaz de querer todos y cada uno de los elementos que intervienen en su ambiente y usarlos a su favor”, opina el especialista en administración del Capital Humano, Nicolas Bonc. Podemos poner a personas valiosas en sistemas y procesos pobres, y pueden fallar. El noventa y cinco por ciento de todos y cada uno de los inconvenientes en una organización se producen de los sistemas, procesos y procedimientos, no de las personas que efectúan el trabajo, conforme con una investigación de Bumeran.com. Los líderes deben probar la habilidad de planear, crear, acotar objetivos claros de desempeño, delegar, utilizar el tiempo ciertamente, examinar inconvenientes y tomar resoluciones.
  • Comunicación: Los líderes aprenden probando habilidades eficaces para interrogar y para oír. Ellos comprenden que hasta un nuevo asociado en su primer día de trabajo puede ofrecer percepciones y también innovaciones de valor agregado. La clave es conseguir una comunicación eficaz y prosperar su habilidad para acercarse a el resto.
  • Autodirección: Las experiencias forman la forma en que un jefe dirige a su gente y se convierte en su estilo de liderazgo, que por su parte define el entorno laboral, opina De León. El mejor líder es aquel que predica con el ejemplo, de ahí que trabaja igual o bien más que sus cooperadores. Un genial líder, nunca solicita algo que es inútil de hacer por él mismo.
    Responsabilidad: Los líderes aceptan sus fallos y dirigen por medio del ejemplo. Saben como cerrar la brecha entre el desempeño aguardado y los resultados reales. Los líderes adiestran, guían, apoyan, y capacitan a el resto para conseguir las metas y objetivos mutuamente acordados. En temporadas de crisis, toman el control para dar buena dirección a la compañía, centraliza las resoluciones y las ejecuta. En etapas bastante difíciles, su primordial reto es buscar mejores ocasiones y reclutar gente valiosa para la organización.
  • Don de mando: El líder debe imponer autoridad, mas a través de el respeto, no el temor. Cecilia Riviello afirma que un buen planteamiento es ver a la organización como a una familia: “Hay que trabajar para el bien común y brindar protección a los subordinados, mas nunca dejar que vacilen quién es el que manda”. Hay que contagiar, no imponer.
Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *