Consejos de los mejores diseñadores acerca de los colores

uso-colores-negocio

Los colores son de máxima importancia en el diseño, puesto que una buena elección va a hacer que el proyecto sea un éxito. Sin duda, éste puede ser un motivo de preocupación, pero lo va a ser menos si lees los consejos de los especialistas.

Diseño de logotipos, imagen corporativa, merchandishing, stands informativos, imágenes en redes sociales… El color está siempre presente en nuestra aventura como emprendedores, pero no siempre tomamos las mejores decisiones en lo que se refiere a él. Si has decidido hacerte tú mismo cargo de esta faceta de tu negocio, y no cuentas con los conocimientos de diseño necesarios, quizá te sirvan de ayuda los consejos de los profesionales del sector, los que realmente saben del tema.

Inspiración captada en el momento

Callie Hegstrom, diseñador de Make Media, suele tomar fotografías cuando halla espléndidas combinaciones de colores, con las que puede conseguir un esquema de color y crear paletas de colores. Herramientas como Photocopa hacen esta técnica todavía más simple. Es suficiente con subir su imagen, explorar los diferentes matices que lo componen, y edificar una paleta de colores increíble en un instante.

Emplea el círculo cromático

Cindy Kinash, diseñadora con sede en Vancouver tras Cultivated Mind, explica que “una buena forma de enseñar sombras es añadir un color equivalente.” Esto es, juega con colores equivalentes. Si no deseas hacerlo manualmente emplea recursos on-line como Kuler de Adobe.

adobe-kuler

Solicitar prestada la idea del el diseño de interiores

Los diferentes campos del diseño comparten retos comunes tratándose del color. La diseñadora británica Elena Genova (de MyCreativeLand ) afirma “me agrada la regla de diseño interior que se puede aplicar al diseño gráfico: sesenta por ciento – color dominante, el treinta por ciento – de color secundari0, el diez por ciento – color de acento. Si quiere introducir un cuarto (y así consecutivamente) color, dividir el color secundario (o tal vez el dominante, pero jamás el acento).”

Guarda lo que funciona

Nicky Laatz, dueño de una tienda de tipografía y diseño, guarda imágenes con los colores que le gustan, y hace una captura de pantalla para entonces localizar una buena paleta de colores. Busca la inspiración para una paleta en cualquier sitio – en diseños contemporáneos, arte histórico; en las fuentes online o fuentes de impresión.

Pantones

Puede ser impresionantemente inspirador para distanciarse de la pantalla y en vez de mirar a una muestra de color físico, y eso es precisamente lo que los conjuntos Pantone dan.

La diseñadora Callie Hegstrom acude a su pantone cada vez que desea elegir los colores que han pasado de moda: “a veces es bueno tener una guía física que no solo dependen de colores de la pantalla.” Las muestras de Pantone y otros conjuntos de índice de color físico son fabulosos para cualquier diseñador.

pantone-hexadecimal

Trae los tonos de la naturaleza

Nuestros ojos están habituados a admirar colores naturales. Si te inspiras en el medioambiente, afirma Gary de CO-OP, “las combinaciones son infinitas”. Paisajes, follaje, fruta, todas y cada una de los elementos de la naturaleza pueden ser fuentes increíbles, alcanzables y libres de inspiración de color.

colores-de-la-naturaleza

¿Tres o cuatro colores?

Debes eludir la combinación de una cantidad excesiva de colores. Rodrigo Alemán, diseñador gráfico de Chile, aconseja el empleo de 3 colores para mantener los gráficos con un aspecto limpio, y no demasiado recargado. Cuando se usan más de 3, se sugiere que se agregue en texturas para bajar el tono de ciertos de esos colores auxiliares.

Combina el color y tu estado de ánimo

Considera el tema que tratas de retratar en el diseño. ¿Es sobre deporte, moda, belleza, o negocios? Desde ahí, piensa en un estado anímico concreto que quieres asociar con la actividad. ¿Es femenina, alegre, serio o muy elegante?

Salomé, diseñadora de Graphic Box, sugiere acotar el tema de color antes de continuar adelante y trabajar en los detalles.

Busca en Pinterest paletas temáticas

Pinterest tiene una ingente cantidad de paletas de colores merced a creativos de todo el planeta. Ian Barnard, autor de Vintage Design Co. sugiere buscar en esa red social cuando se requiere inspiración para crear la paleta de un proyecto.

Sigue los sitios para los amantes del color

Colourlovers es una comunidad creativa, en donde la gente de todo el planeta crea y comparte paletas de colores y patrones. Se pueden explorar más de 3.7 millones de paletas de colores.

Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *