Conozca la situación financiera de su negocio

Bastantes personas emprenden su negocio sin contar con los conocimientos básicos en materia de contabilidad y finanzas. Usted debe comprender que más que para abonar impuestos, la contabilidad es la herramienta más poderosa con la que cuenta para conocer el estado actual de su negocio, valorar los resultados y triunfar como empresario.

¿Se imagina emprender un largo viaje con un coche al que no le funcione el tablero de control? O sea, sin saber cuanta gasolina le queda, los niveles de aceite, la temperatura del motor o bien la velocidad a la que conduce.

¿Cuál es el peligro que corre al conducir en estas condiciones? Este es el equivalente a dirigir su empresa sin contar con las herramientas contables básicas.

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?

La contabilidad es la técnica del registro diario de todas y cada una de las operaciones monetarias de las compañías (así sean personas físicas o bien morales) y es la base para el análisis de la situación del negocio tal como el cálculo de impuestos para su presentación y pago.

Mediante la contabilidad, controlará los recursos con los que cuenta su negocio y va a tener en psique las obligaciones que tiene para con terceros. Además de esto, va a conocer en cualquier instante la situación actual del negocio y va a poder prever con anticipación cualquier contingencia que pudiese presentarse. Si al contrario no cuenta con esta información, su visibilidad es limitada y corre el peligro de impactarse en cualquier instante. Llevar la contabilidad es una obligación legal

Por ejemplo, en México, el Código de Comercio en su artículo treinta y tres, apunta la obligación del empresario de llevar o bien sostener un sistema de contabilidad conveniente, conforme a sus necesidades mas el que debe satisfacer determinados requisitos mínimos:

El sistema debe permitir identificar meridianamente todas las operaciones que se efectúan en el negocio y debe poderse ligar con sus documentos probatorios (comprobantes fiscales).

Dejará ver meridianamente como se llega a los cálculos finales.

Va a deber poderse edificar un estado financiero de la compañía basándonos en la información compendiada.

El sistema no va a deber permitir ninguna omisión para asegurar que el registro contable sea lo más auténtico posible.

e830b90f29e91c72d252440dee4a5b97e771e5d41ab113429c_1280_finanzas

El catálogo de cuentas y su utilización en las compañías

El catálogo de cuentas consiste en establecer las cuentas contables que manejará la compañía para producir su información financiera cuando Activo (lo que se tiene), Pasivo (lo que se adeuda), Capital (Patrimonio) y Resultados.

Esta información dejará conocer preguntas como:

  • ¿Cuánto nos deben los clientes del servicio y como es su antigüedad?
  • ¿Cuánto se le debe a distribuidores o bien otros acreedores?
  • ¿Cuánto vendemos a la semana o bien mes y a que género de clientes del servicio?
  • ¿Qué productos o bien líneas de productos vendemos más y como es el costo de efectuar estas ventas?
  • ¿Cuánto gastamos en promoción, publicidad y administración?

La relevancia de los Estados Financieros

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto presentar información financiera a fin de que se puedan tomar resoluciones eficaces y oportunas. A fin de que sirva a este propósito, la información ha de ser una representación leal de la realidad de la compañía, la que ha de ser verificable, neutral y completa.

Además de esto, los estados financieros le servirán entre otras muchas cosas para:

  • Ver que tan rentable es su empresa.
  • Asistirle a determinar el costo de exactamente la misma en el caso de que la quiera vender.
  • Valorar que tanto puede gastar en el caso de una expansión o bien cambio de estrategia.
  • Conseguir un crédito con alguna corporación financiera

Cabe nombrar que es enormemente aconsejable la utilización de un sistema de software para el registro contable, en tanto que esto agiliza los tiempos de procesamiento de información. Existen múltiples opciones en el mercado, con costes para todos y cada uno de los presupuestos. Con lo que ya lo sabe: deje de manejar su compañía a ciegas y pídale a su contador el cómputo general y el estado de resultados mes a me

Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *