Cómo mejorar el rendimiento laboral

como-mejorar-el-rendimiento-laboral

La clave esencial para eludir enfrentamientos en el trabajo se fundamenta en la buena comunicación entre el equipo de trabajo y su líder.
Uno de los mayores inconvenientes por los que atraviesan los empleados es la escasa o mala comunicación interna.


Las relaciones entre compañeros se van erosionando de forma lenta hasta generar un impacto negativo en el desempeño y rendimiento laboral.

Una estrategia capaz de dirigir el diálogo y fortalecer el vínculo en el trabajo es precisa cuando las actividades desarrolladas afectan el funcionamiento y productividad de la compañía a la que pertenecen.

La sicología laboral ha sido creada justamente para poder hacerle frente a los inconvenientes que dañen la capacidad productiva de un equipo.
Pautas que contribuyen a promover una buena relación entre compañeros:

  • Los empleados no han de ser considerados de forma masiva. Hay que explicarles de qué modo cada uno de ellos influye de forma positiva en el funcionamiento de la compañía.
  • Destacar las virtudes es un modo de fortalecer la autoestima de los trabajadores. Manteniendo una actitud positiva con ellos, la relación del equipo va a ser considerablemente más entretenida y cordial.
  • Crear conexión con los empleados que puedan llegar a resultar problemáticos. Dedicarles tiempo, procurar conocer más sobre sus vidas y ver de qué modo puedes quitarle tensión al trabajo que están efectuando y que afecta al resto de sus compañeros.
  • Generar una relación de respeto sobre todo en los instantes en los que la calma parece estar ausente. Así, va a ser más simple conocer la causa por la que un empleado atraviesa y más fácil va a ser localizar una solución.
  • Reconocer el motivo de la insatisfacción. La habilidad para advertir el malestar de los individuos se adquiere conforme se conocen las personalidades y modos de actuar que tenga el empleado.
  • Analizar y tomar decisiones: una vez se ha encontrado el motivo del enfrentamiento, hay que decidir qué hacer. La solidez es esencial para conseguir buenos resultados.
  • Estimular a los empleados. Hacerles apreciar que el trabajo que ejercitan es esencial y trascendente. Valorarlos es buena opción alternativa que va a hacer que se fortalezca el espíritu de superación y va a ayudar a promover la buena energía en el entorno laboral.
  • Indudablemente, saber escuchar es esencial en el proceso de comunicación. Si no existe, cualquier intento de diálogo y de acuerdos van a ser imposibles.

rendimiento-laboral

Los especialistas coinciden en que un líder he de ser capaz de reunir las siguientes condiciones:

  • Sensibilidad ante las situaciones.
  • Comprometerse con sus trabajadores.
  • Ser accesible.
  • Ser capaz de crear un entorno de contención y apertura.

¿Qué clases de enfrentamiento pueden existir en una entidad?

  • Funcional: Es aquel que se identifica por presentar una discusión entre grupos, mas que resulta ventajosa para el desempeño total. A través de las distintas opiniones es posible llegar a una negociación que sea positiva para el funcionamiento de sus miembros.
  • Disfuncional: Presenta tensiones y enfrentamientos incesantes. Jamás se llega a una solución provechosa y perturba el desarrollo de las actividades. El líder debe identificar esta clase de interferencias y suprimirlas lo antes posible a fin de que no se vuelvan habituales.
    Lidiar con equipos de trabajo no es labor fácil, pero no es imposible si se realiza con buena predisposición y ganas de ver superados los inconvenientes. En la mayor parte de las ocasiones, la carencia de diálogo y la mala comunicación son las culpables de los malos entendidos generados. El apropiado manejo de las situaciones problemáticas va a hacer la diferencia para lograr el éxito o el fracaso en el campo laboral
Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *