Base de datos de empresas, lo que necesitas saber como emprendedor

Emprender-con-base-de-datos-de-empresas

El mercado actual ha evolucionado, dejando de basarse en la demanda para verse obligado a enfocarse en la oferta, ello ha devengado en un aumento en los gastos por parte de las empresas para hacer frente a campañas de marketing que resulten ser creativas y originales para atraer a potenciales clientes o usuarios, pero el éxito de ello depende en gran medida de si se tiene o no una buena base de datos acorde a los objetivos de la empresa.

 

La segmentación de clientes, un acierto total.

Esto ha resultado ser un verdadero acierto en el mundo del posicionamiento de las empresas en el mercado actual, en tanto permite dirigir al público especifico, de acuerdo a las necesidades del negocio, las acciones de marketing. Esto resulta en mayores probabilidades de venta pues se enfoca en clientes potenciales.

 

 

Almacenamiento efectivo de la información.

Las bases de datos de las empresas resultan ser una herramienta útil para albergar grandes cantidades de información facilitando su manejo y disposición. Esto resulta especialmente positivo en los casos en los que se cuentan con muchos clientes o potenciales compradores.

 

Incrementa considerablemente la productividad

Al tener la información almacenada de manera ordenada el acceso a esta es mucho más sencilla, las bases de datos de las empresas permiten además la no duplicidad, lo que permite realizar las acciones de marketing necesarias de manera mucho más eficiente y eficaz que a través de otros medios.

Espacio de almacenamiento eficaz.

Digitalizar la información en bases de datos de las empresas permite reducir de manera exponencial el espacio físico utilizado para albergar la información de los clientes actuales y potenciales.

 

Compatibilidad.

Esta modalidad de almacenamiento de información resulta ser realmente útil para empresas con varias sedes o sucursales, en tanto permite el compartir información en común

Rapidez y eficacia.

Permite el acceso de manera fácil a la información precisa que se necesita, especialmente a los potenciales clientes agrupados s.

 

Seguridad y confidencialidad.

Las bases de datos de las empresas permiten el acceso a través de diferentes niveles de funciones, esto se traduce en un acceso a la información sectorizado.

 

Las bases de datos de las empresas permiten tener una recopilación segura, ordenada y fácil acceso a los clientes antiguos y actuales que se tengan, además de los potenciales. Esto permite la consecución de los objetivos de marketing que se tengan.

Es común que se confundan las bases de datos con los listados de clientes, si bien su principio es el mismo, los listados se limitan a una información básica, mientras las bases de datos permiten ampliar la información y especificar detalles lo que resulta en un acierto mayor al momento de dirigir las estrategias de marketing además de resultar ser una herramienta sumamente útil para realizar proyecciones futuras en relación con potenciales clientes.

Además, resultan ser un total acierto en relación con la decisión de cuáles deberían ser los clientes idóneos para recibir una oferta concreta. Esto sirve para reactivar las compras por parte de antiguos clientes.

 

Ventajas del uso de la base de datos de las empresas

 

Tomando en cuenta lo anteriormente descrito es fácil intuir entonces las grandes ventajas que implica para las empresas el uso de bases de datos de las empresas , a continuación, se mencionaran algunas de las más importantes:

  • Es eficiente. Permite acceder a la información de manera rápida.
  • Optimiza el uso del espacio al ser realmente compacto.
  • Facilita el trabajo. Al limitar una serie de laboriosas tareas que se tendrían que hacer si no se cuenta con una base de datos.
  • Optimiza los datos. Al evitar el duplicado de información.
  • Es eficaz. Cumple con su función de manera idónea facilitando el acceso a la información en específico que se desea obtener.
  • Permite el compartimiento de datos entre los diferentes departamentos y/o sucursales lo que resulta ser sumamente útil para ahorrar tiempo y dinero.

 

Lo que debe saber antes de emplear una base de datos de las empresas

 

Existen algunas consideraciones que se deben tener antes de aventurarse a utilizar esta herramienta como parte de las estrategias de marketing de su negocio.

  • Lo primero es determinar la utilidad que se le dará. ¿será realmente útil? Debe considerar de que manera será aprovechada esta herramienta como parte de su estrategia de ventas. Si será desaprovechada con una muy escasa información debería considerar otros métodos que puedan resultarle más acertados.

Caso contrario es el acumular excesivamente información, en este caso deberá sincerarse al respecto de si esta le será realmente de utilidad para conseguir sus objetivos de ventas.

 

  • Definir los criterios. Es sumamente importante contar con un sistema unificado, esto quiere decir que todo los departamento, sedes o sucursales se manejen bajo un mismo formato, bien sea Excel, agendas de contactos, CMR, Acces o cualquiera que le resulte mejor para sus requerimientos. Esto asegurará que todos tengan acceso a la información completa y evitará la duplicación de esta.

 

  • Escoger el tipo de acceso. Determinar si la base de datos de la empresa tendrá acceso restringido solo a ciertas personas o si será de libre acceso, la decisión debe tomarse en función a las necesidades del negocio y el objetivo real que se pretende conseguir.

 

  •  Pre- establecidas o creadas en la empresa. Este es un asunto que ocupa a muchas empresas en relación con el formato de la base de datos que se pretende tener. Existen varias posibilidades que se encuentran disponibles fácilmente a través del uso de internet, directorios, cámaras de comercio, gremios, publicaciones, entre otras.

 

La otra opción se basa en la creación de estas directamente en la empresa. Esta alternativa, aunque resulte ser un poco más laboriosa al principio permite un mejor manejo de la clientela, pues se conocen mejor sus características, se puede llevar un registro del historial de ventas que permiten ser más asertivos en relación con las estrategias de marketing enviadas, además permite sectorizar s de manera sencilla.

 

Separator image Posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *